Guías

Bodegas y vinos del sur

El vino es la bebida nacional del Uruguay. Así fue declarado por el gobierno, oficialmente, en el año 2014. Pero desde mucho antes que eso, el vino ha sido la bebida preferida por los uruguayos. A fines del siglo XIX, Pascual Harriague, un inmigrante italiano trajo al país la variedad Tannat, que hoy es el emblema entre las vides locales. Desde entonces, la posición geográfica privilegiada del Uruguay le ha permitido producir vinos que ya se han hecho un lugar en el mundo. Incluso han ganado importantes reconocimientos en los concursos internacionales más prestigiosos.

Más de la mitad de las bodegas uruguayas están concentradas en los departamentos de Canelones y Montevideo a pocos minutos del centro de la capital del país. Visitarlas, es adentrarse en las tradiciones de las familias que a través de décadas de trabajo fueron generando esos emprendimientos. En la mayoría de los casos, los visitantes son recibidos por los mismos propietarios de las bodegas, lo que hace que esta experiencia sea personalizada.

Estas son algunas de las más representativas de esta zona del país.

 

Bodega Marichal

La tradición familiar se observa a cada paso en la Bodega Marichal. Cuatro generaciones han estado al frente de este establecimiento desde que los pioneros plantaron las primeras vides a comienzos del siglo XX. La casa original de la familia recibe a los visitantes que pueden degustar allí sus vinos, acompañados por empanadas caseras o diversas opciones de carnes. La propuesta en esta bodega incluye la posibilidad de conocer todo el proceso que termina en la elaboración de vinos de alta calidad, en las variedades tannat, pinot noir, chardonnay, merlot y sauvignon blanc.

Dirección: Ruta 64 km 48.5 (Acceso por Ruta 5 km 39), Canelones.
Teléfono: (+598) 4332 1949
WhatsApp: (+598) 095 826 628
Web: marichalwines.com
Instagram: @marichalwines
Facebook: marichalwines
Mail: visitas@marichalwines.com

 

Establecimiento Juanicó

Establecimiento Juanicó es la bodega más importante del país. Está situada en el territorio que a mediados del siglo XVIII formó parte de una estancia jesuita. De aquella época se mantiene aún la llamada “cava de preludio”, un edificio que es Monumento Histórico Nacional. Aquí se resguardan actualmente las barricas donde reposan algunos de sus vinos más destacados. Las actividades que pueden desarrollar los visitantes son diversas. Recorrer los viñedos y la planta de elaboración de vinos, o almorzar en su espacio gastronómico son solo algunas de ellas. En Juanicó se producen algunos de los vinos uruguayos más premiados en el mundo. En especial, en variedades como el tannat, merlot, cabernet sauvignon y chardonnay.

Dirección:  Ruta 5 Km 38,200, Canelones.
Teléfono: (+598) 4335 9725
Web: juanico.com
Instagram: @establecimiento_juanico
Facebook: EstablecimientoJuanico
Mail: visita@juanico.com

 

Casa Grande Arte & Viña

Casa Grande es otra de las bodegas donde la tradición familiar es inseparable del emprendimiento productivo. Su nombre lo debe, precisamente, a la casa que ocuparon a mediados del siglo pasado los primeros integrantes de esta familia que hoy sigue al frente. Una característica que siempre sorprende a los visitantes es la combinación que proponen con las artes plásticas, presentes en cada rincón de este establecimiento. Todas las variedades que se producen aquí son varietales, vinificadas por separado. En los vinos blancos se elabora sauvignon blanc, albariño y viognier, y en los tintos, tannat, cabernet franc, merlot, arinarnoa, y cabernet sauvignon.

Dirección: Ruta Interbalnearia Km 23.900 (Camino de los Horneros s/n), Canelones.
Teléfono: (+598) 099 120 862
WhatsApp: (+598) 099 399 901
Web: vinoscasagrande.com
Instagram: @bodegacasagrand
Facebook: Bodegacasagrand
Mail: info@vinoscasagrande.com

 

Bodega Bouza

El establecimiento de la familia Bouza, ubicado en la zona de Melilla, en Montevideo, es una de las bodegas más tradicionales del país. Produce más de 150.000 botellas al año de diversas variedades de vinos finos. El tannat, la cepa uruguaya por excelencia, es su principal producto. Aunque también elabora albariño, chardonay, merlot y pinnot noir, entre otros. La recorrida por la bodega y el viñedo es un paseo fascinante. La calidad de sus edificaciones es uno de sus principales atractivos. En particular, no te pierdas Bouza Vinos Garage. Un espacio donde podrás hacer una degustación acompañada de tapas, al tiempo que disfrutas de la colección de autos clásicos que allí se exponen.

Dirección: Cno. de la Redención 7658 bis, Montevideo.
Teléfono: (+598) 2323 7491 / 2323 3872
Web: bodegabouza.com
Instagram: @bodegabouza
Facebook: bodegabouza
Mail: visitas@bodegabouza.com

 

Esta es apenas una pequeña muestra de las bodegas que existen en Canelones y Montevideo. En el siguiente mapa encontrarás todos los establecimientos dedicados a producir la bebida nacional del Uruguay, en la zona bodeguera por excelencia del país.

 

más para descubrir

 

¿Prefieres más la cerveza que el vino? Te proponemos, entonces, conocer alguna de las chopperías especializadas en cervezas artesanales que se han instalado en Montevideo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

 


Foto de portada: Facebook de Establecimiento Juanicó

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario