Guías

Recorrer Uruguay en casa rodante: descubrí los mejores campings y glampings

Todos tenemos una forma diferente de viajar. Están los que prefieren el lujo y alojarse en un hotel de alta calidad en el centro de la ciudad. Y también están los que eligen viajar más liviano, sumándose a un fenómeno que parece ir ganando cada vez más espacio. Un turista que elige las experiencias por sobre las comodidades; el contacto con la naturaleza sobre los lugares repletos de gente; la mochila en lugar de la valija.

Aunque esta tendencia ha crecido rápidamente en los últimos años, no es del todo novedosa. Hace décadas que existen en Uruguay los campings, donde los viajeros suelen armar sus carpas o estacionar sus casas rodantes y motorhome.

Estos lugares son verdaderos espacios de interacción e integración entre turistas que llegan incluso desde distintos países. Pero últimamente han renovado el interés al tiempo que se han instalado en distintos puntos del territorio, una nueva modalidad de alojamiento que avanza en esta línea: los “glampings”.

¿Cuáles son, entonces, los mejores lugares para recorrer el Uruguay de mochila?

campings

 

Santa Teresa – Rocha

La costa oceánica de Rocha merecía tener uno de los mejores campings del Uruguay. En verano, cuando ocurre la temporada alta, casi 10.000 personas se congregan bajo su extenso bosque. Cientos de carpas de todos los tamaños, formas y colores se sitúan con comodidad en las más de 1.000 hectáreas (2.471 acres) que componen el parque.

El área destinada al camping es parte de un parque que también alberga una fortaleza construida a fines del siglo XIX que se mantiene en muy buen estado y puede ser visitada.

Este es uno de los campings más grandes del país y, por lo tanto, uno de los que cuenta con mayor cantidad de servicios. Buena parte de las parcelas de las que dispone, tienen agua potable y electricidad. Además hay supermercados y restaurantes, y baños con agua caliente.

Imagen de dos carpas de colores rojo y naranja, debajo de los árboles

Sus playas son ideales para cualquier público. En algunas, el océano trae aguas mansas donde pueden jugar los niños con seguridad. Otras son elegidas por surfistas, que aprovechan sus olas grandes y el mar picado para probar su destreza.

Además, son accesibles para personas con diversas discapacidades. En 2019, el Ministerio de Turismo otorgó al Ejército Nacional (institución que administra el parque) el “reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística”. Destacaba así, su esfuerzo por implementar “acciones y buenas prácticas tendientes a la accesibilidad”. Una buena noticia que da otra razón para que más personas puedan aprovechar de este lugar impresionante.

Boca del Cufré – San José

Para muchos, hablar de playas en Uruguay es hablar de lo que ocurre de Montevideo hacia el Este. Pero el Río de la Plata ofrece muchas más posibilidades. En el departamento de San José, en la frontera con Colonia, vale la pena encontrarse con Boca del Cufré.

Este pequeño balneario ubicado a poco más de 120 km (75 millas) al oeste de Montevideo ofrece una gran diversidad de propuestas. Navegar por el arroyo Cufré, explorar los montes nativos que se extienden en la zona o pescar en la escollera que se interna en el Río de la Plata, son solo algunas de ellas.

Y por supuesto, disfrutar de su playa de arenas finas y blancas, que ha sido declarada “Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada” por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). Es precisamente sobre este playa que se encuentra el camping de Boca del Cufré. Más de 100 parcelas están disponibles para que los visitantes se instalen cómodamente, con acceso a agua potable y electricidad. Además hay baños y duchas con agua caliente.

 

Parque Bartolomé Hidalgo – Soriano

Las tres represas hidroeléctricas situadas sobre el Río Negro forman lagos de una enorme belleza natural. Espejos de agua de miles de hectáreas donde se desarrolla una rica actividad turística, pesquera y deportiva. Sobre uno de ellos, el que se formó por la construcción de la Represa de Palmar, está ubicado el Parque Bartolomé Hidalgo.

Casi 600 hectáreas (1.480 acres) ocupa este espacio que forma parte del Geoparque Grutas del Palacio. El sitio alberga algunas de las formaciones rocosas más antiguas de las que se tenga registro en la región. Algunas de ellas, son testigos de las cadenas montañosas que hace 250 millones de años cubrían este territorio.

Miles de árboles de especies autóctonas e introducidas dan sombra y aire fresco sobre casi 200 hectáreas del parque. Allí, a orillas del Lago y del Río Negro, en el departamento de Soriano, está situado el camping. Aunque es relativamente chico, tiene todas las comodidades: baños públicos siempre limpios y en buen estado, parrilleros, agua potable y electricidad.

Solo la belleza del paisaje que lo rodea ya merece llegar hasta el lugar. Pero además por la variedad de actividades que se pueden desarrollar. Hay varios senderos trazados para caminar entre la vegetación y las rocas. Una playa de arena fina y agua mansa invita a toda la familia a disfrutar del lago, sobre el que también se puede practicar canotaje, y windsurf, entre otras deportes. También existe una zona con juegos para niños y una pequeña reserva de fauna.

Y no dejes de explorar las formaciones geológicas del lugar. En especial, el llamado “Lagarto de Piedra”, la estrella del Parque Bartolomé Hidalgo.

 

Glampings

Para muchos, el término glampings puede resultar novedoso. Sin embargo, la tendencia ya tiene unos cuantos años y, en Uruguay, cada vez hay más opciones.

Glamping se denomina a las experiencias que combinan el alojamiento al aire libre con el lujo. La expresión en sí misma, surge de la unión de las palabras “glamour” “camping”. En pocas palabras, lo que proponen este tipo de lugares es conectarse con la naturaleza, y experimentar la vida al aire libre, pero sin perder las comodidades que un hotel de calidad puede ofrecer.

Veamos algunos ejemplos.

Pueblo Barrancas – Rocha

Pueblo Barrancas fue el primer emprendimiento de este tipo que se instaló en Uruguay. Y lo hizo en uno de los puntos más destacados de la costa de Rocha: a 5 minutos del balneario La Pedrera.

Se trata de un emprendimiento ecoturístico, inserto naturalmente en un bosque que se extiende hasta la costa. El paisaje de barrancas y cárcavas que llegan hasta el océano le da un marco particularmente encantador.

Las opciones de alojamiento aquí son variadas. Para los que buscan mayores comodidades, están las cabañas de madera completamente equipadas para 2 a 4 personas. Para los que buscan mayor sencillez, las tiendas de campaña instaladas sobre pisos de madera, con sommier y baño privado, entre otras características.

Complejo Playa Grande – Rocha

Rocha está llena de espacios de una belleza paisajística inigualable. El carácter agreste de la mayor parte de su costa océanica y el cuidado ambiental que los habitantes de esa zona realizan con tanta dedicación, hacen de esta región un lugar al que siempre querrás volver.

No es extraño, entonces, que en un lugar así se instalen estos emprendimientos. Complejo Playa Grande está ubicado próximo a Punta del Diablo, un pequeño pueblo de pescadores que en verano se transforma en una de las principales atracciones del Este uruguayo.

Allí es que se han construido una serie de domos geodésicos de madera equipados con todos los elementos que permiten a los visitantes alojarse con la mayor comodidad. Además están insertos en plena naturaleza y a metros de la playa. El complejo incluye también un área gastronómica con un restaurante y una barra de tragos.

 

Playa Escondida – Canelones

A menos de una hora del centro de Montevideo, está Playa Escondida. Ubicada en Salinas, departamento de Canelones, está construido sobre la costa del Río de la Plata.

Rodeado de dunas y del bosque típico de la costa de Canelones, Playa Escondida es un lugar en el que todos caben. Las tiendas de campaña completamente equipadas con todas las comodidades al mejor estilo “glamping” son su mayor atracción. Pero también hay lugar para quienes llegan con su motorhome o su carpa.

 

BigBang Nature Stays Uruguay – Maldonado

La costa de Maldonado ofrece posibilidades casi ilimitadas de disfrutar de los paisajes del Uruguay. El mar al sur y las sierras al norte, conforman un ecosistema irresistible que se recorre en muy poca distancia.

En Sauce de Portezuelo, se encuentra BigBang Nature Stays. Los domos, construidos a metros de la playa y en medio de un bosque, son los protagonistas de esta experiencia de naturaleza y relax. Tienen todas las comodidades para alojar de dos a cuatro personas en sus instalaciones. Un remanso de paz, situado a menos de media hora del centro de Punta del Este.

Folk Glamp – Maldonado

La Laguna Garzón, que une por la costa atlántica a los departamentos de Maldonado y Rocha, se ha transformado en uno de los principales atractivos del este uruguayo. Los paisajes agrestes se combinan perfectamente con chacras marítimas y emprendimientos turísticos de lujo, en un entorno que merece ser recorrido.

En ese ambiente, casi desconocida para la mayoría, se encuentra la Laguna Anastasio, sobre la que se ha construido Folk Glamp. 4 carpas de 5 metros (16 pies) de diámetro con vista a la laguna, están instaladas sobre decks de madera con espacio para terraza y un pequeño fogón que, en las noches, da el toque ideal para que la conexión con la naturaleza y el paisaje sea completa.

Recorre Uruguay en camper

 

Para quienes les gusta viajar, hacer kilómetros dentro de un país descubriendo paisajes, pueblos y ciudades, hay pocas opciones mejores que hacerlo en casa rodante. No todos, sin embargo, tienen una disponible todo el tiempo.

Si de todos modos quieres vivir la experiencia de  rodar por el país con tu propia camper, Beway ofrece esa posibilidad. En Uruguay365, encuentra las propuestas que te hacemos para que explores el Uruguay como querías hacerlo.

Imagen de una camper blanca y verde

Foto: Beway

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario