Cultura y Estilo

Deportes para todos: aventura accesible en Uruguay

Un niño con una gran sonrisa se desliza acostado sobre una tabla de surf asistido por un guía ubicado detrás de él

La práctica deportiva es una actividad que los turistas en todas partes del mundo demandan crecientemente. En especial, el llamado “turismo aventura” se hace cada vez más lugar entre las experiencias que todos quieren vivir al llegar a un destino. En Uruguay las personas en situación de discapacidad también pueden encontrar este tipo de experiencias adaptadas para disfrutar de esta opción de manera segura.

Nadia Carreras, de la Agencia de Accesibilidad Cosabuena, publicó un artículo en la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo en la que presenta varios casos en Uruguay que vale la pena conocer. Ejemplos de representantes destacados e incluso de elite en el deporte adaptado. O, como mejor los define Nadia: “soñadores que no se detienen ante la adversidad, seres con convicción y una fortaleza admirable que han encontrado una manera inteligente de burlar la característica que a la vez los hace únicos”.

Repasemos algunas de esas experiencias para encontrar también los lugares e instituciones donde se pueden realizar esas actividades.

 

Surf inclusivo

Juan Ignacio Posadas es un surfista cuadripléjico y referente en el deporte adaptado. Su vida cambió de pronto el día de su cumpleaños número 30. Salió a surfear con amigos, corrió una ola, se tiró al agua. En ese momento supo que algo no estaba bien. A la vez que la sensación de electricidad recorrió su espalda, la inmovilidad lo dejó hundido sin poder salir a flote. Pensó que allí terminaba todo.  La corriente lo dejó en la orilla sin ninguna explicación lógica.

Después del accidente estuvo en coma, inmóvil, con un pronóstico médico muy poco alentador. Un día se dio cuenta de que podía mover un dedo y se dijo para sí: “hasta dónde llegue, es algo que yo mismo probaré”. Con una dura y extensa práctica de rehabilitación, “Juancho” no solo tuvo la capacidad de mover una silla de ruedas. También nos representó en el mundial de surf adaptado en EEUU, volviendo con una medalla de bronce. Actualmente practica además Quad Rugby siendo parte del plantel de Los Criollos, la selección uruguaya de rugby adaptado.

 

En Punta del Este, desde hace cuatro años, y con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, se lleva adelante el encuentro de Surf Adaptado. Según los organizadores “se busca esencialmente que el deporte actúe como factor de inclusión, además de fomentar prácticas deportivas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y promover el surf como recreación”.

Sumado a esto, cada temporada de verano, en la Playa Malvín de Montevideo, “Escuela del Mar” y el programa “Soñando sobre las olas” promueven y practican surf inclusivo, para personas en situación de discapacidad física y cognitiva. Incluso adaptando tablas especialmente para quienes lo necesitan.

Para-canotaje

En toda actividad con un remo en el agua el referente es Christian García. Tuvo que comenzar a usar silla de ruedas luego de un siniestro automovilístico. Practica Quad Rugby y remo. Representó a Uruguay en los Panamericanos en Río de Janeiro logrando el bronce y ha participado en varias competencias internacionales.

Desde que entra la cuchara en el agua ya disfruta de la sensación que le brinda la naturaleza, los aromas y paisajes. Desplazarse por el río le regala la confirmación de saberse libre. Esto lo calma y motiva.

Christian dice que el mejor lugar para practicar este deporte es en el Club Alemán de Remo en Santiago Vázquez (Montevideo) o en la ciudad de Carmelo (Colonia).

 

Pero también el Río de la Plata es una buena alternativa. La Escuela de Remo de Punta Carretas, en Montevideo, lleva adelante el programa “Remo para todos“. Se trata de una actividad que busca incluir a personas que tienen algunos tipos de discapacidad en esta disciplina. Para ello se dispone de botes adaptados y de la guía de los instructores Joaquín y Lucía, siempre dispuestos a facilitar una experiencia que sea enriquecedora para todos.

 

Vela adaptada

Enrique Font se ha convertido en un verdadero atleta. Su imposibilidad de caminar, no ha sido un obstáculo para que consiga situar a Uruguay en un podio internacional. Un logro del que pocos deportistas disfrutan. En 2018, fue medalla de bronce en remo adaptado, en el Sudamericano de Remo, en Chile. Hoy continúa en esta disciplina, entrenando en el Lago Calcagno, en el departamento de Canelones. Pero el remo ha sido solo la última de sus pasiones en el agua.

Enrique también ha representado a Uruguay en vela adaptada. En 2017, por ejemplo, obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato San Isidro Labrador, una de las competencias de yatching más importantes de la región, celebrada en Argentina. Lo hizo a bordo de uno de los dos veleros adaptados del Yacht Club Uruguay. Desde 2016, esta institución ubicada a orillas del Río de la Plata, frente al Puerto de Buceo en Montevideo, cuenta con un programa que pone a disposición de quienes tengan interés estas dos embarcaciones. Para navegar en ellas no es necesario ser socio del Club. Solamente ponerse en contacto con ellos y coordinar con anticipación.

 

Parapente

Matías Verdugo tiene 29 años y es Ingeniero. Quedó parapléjico a los 14 por mala praxis en una biopsia de espalda. Hace 4 años realizó su primer salto tandem en paracaídas y desde entonces pertenece allí, al aire. Al poco tiempo incursionó en el parapente práctica que lo sedujo hasta enamorarlo.

Comenzó el curso y en la tercera clase ya lo enviaron a volar. Es la primera persona en silla de ruedas en Uruguay en recibir el instructivo y realizar la práctica completamente solo. La adaptación de la silla ha sido resultado de su ingenio y el de sus instructores. Es un deporte que realiza en el departamento de Florida. La experiencia le da paz interior y adrenalina a la vez. Dos sensaciones opuestas que se manifiestan juntas. El disfrute es total, se siente independiente, se descubre a sí mismo. Sabe que en un giro todo puede cambiar.

 

Matías aprendió a volar en parapente con los instructores de Flight Club Parapente, una institución donde también pueden realizarse vuelos tandem en paramotor. En especial, para personas con discapacidad motriz, es recomendado el para trike. Se trata de un carro de aluminio para dos personas que permite levantar vuelo fácilmente para dejarse llevar por el cielo sin dificultades.

En tanto, los que prefieran vivir la experiencia de una caída libre de casi un minuto a más de 200 km por hora, pueden hacer un salto tandem en paracaídas, con Tandem Factory. Los instructores tienen experiencia en saltos con personas con discapacidades, así que buscarán la mejor alternativa para cada caso.

 

Trabajando en accesibilidad

Uruguay es receptivo con la variedad de turistas que recibe. Pretende adaptarse a las necesidades particulares. Está trabajando en la recolección de datos para la realización del diagnóstico a la vez que promueve políticas inclusivas. En particular, el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo (GAT) se encuentra actualmente trabajando en la adecuación de dos destinos. La Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres y los Montes del Queguay, en Paysandú.

La Quebrada ofrece un hermoso paisaje de sierras y praderas acunando un valle que da paso al arroyo Yerbal Chico. Aquí se ofrece senderismo, avistamiento de aves, actividades vinculadas a la educación ambiental y camping.

Los Montes del Queguay, en tanto, se extienden en 20.000 hectáreas ubicadas entre los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, próximos a la localidad de Guichón. Allí encontramos gran variedad de vegetación nativa y fauna autóctona. El sitio brinda la posibilidad de practicar canotaje, safari fotográfico y pesca deportiva (con devolución).

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos destinos serán en breve parte de la oferta de Turismo Aventura Accesible en Uruguay.

 


Foto de Portada: Presidencia de la República

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario