Cultura y Estilo

¿Qué vas a hacer este Día del Patrimonio? Mirá nuestras recomendaciones

Cada primer fin de semana de octubre, los uruguayos salen a recorrer sus ciudades, sus pueblos y sus barrios. A reconocer el patrimonio que les identifica y del que se sienten orgullosos. Desde hace 25 años, el Fin de Semana del Patrimonio se vive como una verdadera fiesta que comparten con entusiasmo miles de personas en todo el país. Visitan museos, edificios públicos y monumentos. Se encuentran para escuchar música o incluso, los más valientes, para bailarla. Disfrutan degustando la gastronomía propia de cada localidad; esa que los hace únicos.

Cada año, la Comisión de Patrimonio Cultural del Uruguay propone un motivo para celebrar estos dos días. En 2019, el tema elegido es la Música del Uruguay. En especial, para homenajear a Amalia de la Vega, la cantante y compositora de cuyo nacimiento en la ciudad de Melo, Cerro Largo, se cumplen 100 años.

Íconos del patrimonio uruguayo

En Uruguay, son centenares las propuestas para explorar en el patrimonio del país. En Conocer365, te proponemos redescubrir algunos de los sitios y tradiciones culturales que merecieron el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En el sur, sobre el Río de la Plata, Colonia del Sacramento. Ese enclave fundado por los portugueses hace más de tres siglos, mantiene aún hoy en su casco histórico buena parte de la fisonomía que tuvo entonces. Caminar por sus angostas calles adoquinadas, subir al faro, o sentarse a comer en uno de esos pequeños restaurantes tan pintorescos que se han instalado en viejas casonas, es siempre un buen plan. En esta nota, encontrarás toda la información que necesitas para no perderte nada.

Sobre el litoral del país, un poco más al norte, está la ciudad de Fray Bentos. A orillas del Río Uruguay, se encuentra el ex Frigorífico Anglo, una joya del patrimonio industrial del Uruguay. Pasear por sus salas de máquinas, el muelle y el barrio donde llegaron a vivir casi 10.000 trabajadores a mediados del siglo pasado, es un viaje en el tiempo fascinante. En este artículo te proponemos recorrer un sitio emblemático que aún tiene muchas historias para contar.

Y en Montevideo, descubre lo mejor de las dos manifestaciones culturales que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el tango y el candombe.

 

Más para descubrir

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación publicó una guía en la que se muestran decenas de iniciativas en todo el país para celebrar este fin de semana. Para conocerlas, puedes acceder a un mapa donde aparecen resaltadas todas las propuestas. O, si lo prefieres, puedes descargar el documento con la lista completa.


Foto de portada: Jorge Salazar Tovar

Te Puede Interesar

0 comentarios

Dejar un Comentario