Cultura y Estilo

3 cosas que seguro no sabías sobre tortas fritas, churros y pasteles

En Uruguay, existe una antigua tradición que es parte de una cultura gastronómica que se ha transmitido por generaciones. Una tradición que tiene en las cocinas de los hogares su escenario predilecto, pero que también se extiende a casi cualquier fiesta o espectáculo popular. O incluso, cualquier día del año, en parques, plazas y esquinas de las ciudades, donde se instalan carros, o puestos con mesas cubiertas de harina junto a una pequeña garrafa sobre la que se posa una olla con aceite o grasa hirviendo. Se están preparando allí tortas fritas, pasteles y churros, delicias dulces uruguayas, de elaboración muy simple a base de harina y agua, a las que ni siquiera vale la pena el intento de resistirse.

 

Tortas fritas

Nadie sabe con certeza cuál es el origen de tal costumbre. Pero en Uruguay, todos saben que cuando llueve es (casi) obligatorio comer tortas fritas. Apenas caen las primeras gotas del cielo, los uruguayos comienzan a saborearlas, aún antes de iniciar su elaboración.

Con su característica forma circular, y un pequeño agujero en el medio, las tortas fritas están presente en todos los rincones del país. Es un acompañamiento ideal para el mate tradicional uruguayo. Y, aunque a algunos les gusta untarle dulce de leche o chocolate, generalmente solo se le agrega azúcar espolvoreada por encima.

La tradición está tan arraigada que, en los últimos años, ha venido desarrollándose en la ciudad de Durazno la “Fiesta del Mate y la Torta Frita”, un evento en el que se celebra este maridaje tan particular. Los pobladores locales están tan orgullosos de esta costumbre que hasta lograron registrar en el Libro Guinness de los Records, la torta frita más grande del mundo, con 3m y 82 cm de diámetro, en 2018.

El Manual de Cocina que publica el Sección Economía Doméstica del Instituto Crandon es el libro de recetas más vendido en Uruguay. Con más de seis décadas de trayectoria, se actualiza año a año, manteniendo vigente las mejores tradiciones de la cocina uruguaya. En es texto, no podía faltar la receta para elaborar tortas fritas en casa.

Receta de tortas fritas: Mezclar 2 tazas de harina, 1 cdta. de sal, 1 cdta. de polvo de hornear. Mezclar y agregar: 1/2 taza de leche tibia, 2 Cdas. de manteca derretida, 2 cdtas. de vinagre. Unir todos los ingredientes hasta formar una masa suave. Estirar y cortar círculos de 15 cm de diámetro. Perforar el centro y freír en grasa o aceite caliente. Escurrir y conservar calientes. Si se desea espolvorear con azúcar.

Foto: Jerowiki

Dónde comer tortas fritas

En el Puerto del Buceo de Montevideo está instalado hace años un puesto que ya es toda una institución en la ciudad: Pepe, el Rey de las Tortas Fritas. Allí podrás encontrar las más tradicionales, solas o con azúcar. Pero si lo prefieres, también puedes probar alguna de sus múltiples opciones de acompañamientos: la mayoría de ellos dulces (chocolate, crema pastelera, membrillo o dulce de leche), aunque también salados (queso, jamón, salame o panceta).

Está abierto de martes a domingos en la tarde.

Imagen del carro de tortas fritas de "Pepe, el Rey de las Tortas Fritas". En el frente tiene imágenes de atractivos turísticos del Uruguay, y sobre el techo, una marquesina con una corona de luces de colores. Detrás del carro, el Río de la Plata.

Foto: Javier Castro

 

pasteles criollos

El membrillo es una fruta que crece y se produce, sobre todo, en los departamentos de Montevideo y Canelones. El dulce que se elabora con él, es uno de los productos más habituales en la mesa de los uruguayos de todo el país. Se lo utiliza en distintas preparaciones, aunque quizás la más rica de todas es cuando forma parte de un pastelito criollo. Esa masa hojaldrada que rodea el centro relleno de membrillo, es un manjar que también se encuentra con facilidad tanto en los hogares uruguayos como en puestos de venta en plazas y parques.

La forma de preparar estos pasteles varía. Y aunque el más típico es el de membrillo, también es habitual encontrarlos de dulce de leche.

Así es como el Manual de Cocina de Crandon propone elaborarlos.

Dónde comer pasteles

El Mercado Agrícola de Montevideo, es uno de los espacios más pintorescos de la capital uruguaya. Un antiguo edificio que hasta las últimas décadas del siglo pasado funcionó como mercado de venta de frutas y verduras producidos por los granjeros de la zona, se ha transformado en un paseo que comparten por igual los habitantes de la ciudad y los turistas de todas partes del mundo.

En ese lugar, está Pasteles Punta, un pequeño local que ofrece pasteles elaborados en el momento con la receta tradicional. Su especialidad, por supuesto, son los pasteles. Aunque también encontrarás aquí tortas fritas y empanadas, entre otras opciones.

Pasteles hojaldrados de membrillo dentro de una vitrina que, al frente, tiene un mensaje que dice: "Los más ricos y conocidos de país"

Foto: Javier Castro

Churros

La inmigración española en Uruguay tiene ya casi 500 años. Así que no es raro que muchas de sus costumbres – incluso las gastronómicas – estén arraigadas en estas tierras a tal punto que se han convertido en tradiciones propias. Los churros también forman parte de esa larga tradición. Habitualmente están presentes en puestos de venta de espacios públicos y hasta en estadios de fútbol. Y, generalmente, en dos presentaciones: simples (generalmente vendidos de a media docena) o rellenos de dulce de leche, chocolate o crema pastelera.

Como forma de homenajear al país que nos legó los churros, aquí va una receta típica española que propone el Ministerio de Turismo de España.

Dónde comer churros

Un bar fundado por una familia que llegó de España a fines del siglo XIX y que, desde entonces, se mantiene en una de las esquinas más icónicas de Montevideo, es el lugar ideal para deleitarse con churros. Simples o rellenos, acompañado por un chocolate caliente o un café, o en una preparación especial con una bocha de helado artesanal, los churros del Bar Facal son imperdibles.

Un churro con chocolate en la punta, sobre una pequeña taza de chocolate.

Foto: Bar Facal

Está abierto todos los días desde la mañana y hasta la noche.

Para los montevideanos, hablar de churros también es hablar del Parque Rodó. En este amplio espacio verde de la ciudad, frente al mar, hay varios puestos de churros, en los que podrás encontrarlos en las presentaciones más variadas. Uno de los más interesantes es Boxes, una “churrería gourmet” que elabora churros con la masa tradicional, o de chocolate. A gusto de cada cliente, puede rellenarse de dulce de leche, crema o membrillo y hasta se le puede agregar toppings, como nueces, maní o chocolate picado.

Además del local instalado en el Parque Rodó, también están presentes en Mercado Ferrando y en Costa Urbana Shopping, en la Ciudad de la Costa, Canelones.

 


Foto de portada: Instituto Crandon

Te Puede Interesar

1 Comment

  • Reply ANA LILIA noviembre 21, 2019 at 6:13 pm

    Uruguay es un país hermoso tanto en lugares, gente y comida. Soy “mexiguaya”: nacida en México pero de corazón uruguayo. Todo lo que conozco acerca de ese pequeño gran país me enamora más. Uno de mis mayor deseos es vivir ahí por el resto de mi vida. Leer sobre el “paisito” como le llaman allá, me emociona sobremanera.

  • Dejar un Comentario